1:100


REVISTA 1:100

Surge a partir de la inquietud de conocer una obra en su totalidad, desde lo general a lo particular. Cada edición de 1:100 hace foco en una única obra, investigando todos sus aspectos por medio de la documentación, fotografías, croquis proyectuales y entrevistas necesarias para comunicar con detalle y calidad lo que los conceptos rectores de la arquitectura de cada título monográfico merecen. Una invitación dirigida a los lectores a participar de la obra junto a los arquitectos seleccionados (profesionales, docentes, arquitectos cercanos al autor y en lo posible el autor mismo), donde son material de estudio tanto obras paradigmáticas como nuevos proyectos interesantes por su resolución formal, proyectual o innovación técnica en la etapa constructiva. Brindar información de la manera más clara es el objetivo principal de la revista, razón por la cual, con cada ejemplar se incluye una lámina desplegable con toda la documentación en escala 1:100.

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Ultimo Numero:



Nº50 Alvar Aalto


Editorial
Comienza esta historia al igual que la de muchos de Uds. Transitando los primeros pasos en la arquitectura, recorría los pasillos de la facultad observando las carteleras donde se exhiben las obras de los maestros más sobresalientes de la arquitectura moderna en Argentina y en todo el mundo. Amancio Williams, Eladio Dieste, Le Corbusier y tantos otros fueron los primeros que, a través de sus obras, nos iban enseñando un camino. En la materia de Arquitectura de la FADU•UBA, trazando las primeras líneas, los docentes nos llenaban de nombres, obras e imágenes que nos atraían. En cada una de las clases, me llevaba una lista de referentes a los cuales visitar: Alvar Aalto siempre era uno de ellos.
En este proceso de aprendizaje, la cátedra de Horacio Baliero fue fundamental para mí. Me invitó a reflexionar sobre lo que la arquitectura representa. Realizar el redibujo de las obras, escuchar las teóricas de los profesores y visitar las obras construidas junto a ellos fue el puntapié para empezar a comprender la arquitectura. Pasaba en reiteradas ocasiones por la biblioteca y seguía descubriendo proyectos increíbles, pero notaba (al igual que Uds.) que la información completa de las obras estaba lejos del alcance de un estudiante y la posibilidad de contar con toda la documentación de los proyectos para analizarlos, estudiarlos y, sobre todo, entender la forma de pensar y proyectar de los arquitectos en sus obras sería un gran suplemento para nuestra formación como profesionales. Fue así que, en 2005, editamos el primer número de Revista 1:100. 
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Nº40
Juan Manuel Peláez




Editorial

En esta edición nos complace compartir con ustedes la trayectoria de Juan Manuel Peláez, este joven arquitecto colombiano que con tan solo quince años de trayectoria ha logrado consolidar su obra por demás interesante y enriquecedora. 

En los quince años de intenso trabajo y reflexión, el arq. Peláez ideó y construyó obras de escalas y programas tan variados que van desde las casas Gris y Horas Claras o el Colegio Bureche, hasta la plaza Cisneros en Medellín e incluso su propuesta junto a Zaha Hadid para el Concurso del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá. 

Todas sus experiencias forman parte de su hacer, desde la música, los libros, sus amigos, sus viajes… Todo es influencia, disparadores frente a la hoja que no está en blanco, sino que está marcada con el sello de agua del encargo, del lugar y su tiempo, y de esta amalgama surgen las ideas que conforman el proyecto. 

No reniega de la tecnología ni se casa con ella. Cada obra es un proceso único, pensada a partir del material necesario y con la resolución técnica y tecnológica apropiada, justa. Nada está de más y nada está de menos. Todo pensado para generar espacios que atraviesen la vida de quienes los vivan y la enriquezcan.






Nº39
Jorge Scrimaglio
Poética de la construcción


Editorial

Cuando pensamos en los máximos referentes de la arquitectura argentina, es ineludible no pensar en la obra del arquitecto Jorge Scrimaglio. Este arquitecto rosarino ha sido siempre fiel a sus ideas y concepción de la arquitectura, sumamente comprometido con su labor profesional, lejos de toda especulación inmobiliaria o “marketinera”. La coherencia en el uso de los materiales y la resolución estructural de cada uno de sus proyectos es el resultado de un profundo conocimiento de la técnica y un trabajo de experimentación que realizó desde sus comienzos y mantuvo a lo largo de su carrera, logrando generar espacios cambiantes, fluidos, pensados y construidos con gran sensibilidad en cada decisión, en cada detalle.
Nuestra intención de publicar el trabajo de JS surgió hace varios años atrás, cuando tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en uno de sus viajes a Buenos Aires. Pero no fue hasta que Oscar Fuentes , amigo y colaborador de la editorial, me presentó a Federico Pastorino quien por ese entonces estaba realizando su doctorado para la Universidad de Navarra (en el que actualmente continua trabajando), y que centra su investigación en la obra de JS. Es gracias al enorme aporte de Federico y Oscar, y el trabajo en conjunto que realizamos durante casi un año, que esta edición se pudo concretar.



Nº38

Una Arquitectos
Casas Boaçava / Bacopari.




Editorial

En Noviembre del año pasado el Seminario de Arquitectura Latinoamericana que se realizó en Campinas y la Bienal de San Pablo, en Brasil fueron la excusa perfecta para viajar y llegar a esta increíble ciudad, la más poblada de Brasil y considerando toda su área metropolitana, la mayor metrópoli de Sudamérica. Única por su estructura urbana y calidad arquitectónica, contenedora de innumerables obras de arquitectura moderna, la ciudad que no puede parar -como la llaman los brasileños- de muchas y variadas formas, paradójicamente rápida y lenta, vertiginosa, alegre… 

Y caminando por sus calles llegue al encuentro programado, ansiado, con los cuatro integrantes de UNA Arquitectos, Fernando Felippe Viégas, Fabio Valentim, Fernanda Barbara y Cristiane Muniz, en su estudio de la rua General Jardim al 700. Charla de por medio surgieron anécdotas, historias que en su relato nombran ineludiblemente a los arquitectos Vilanova Artigas y Paulo Mendes da Rocha dos de los máximos exponentes de la arquitectura paulista y a quien ellos admiran desde siempre. Maquetas de sus sueños, planos de sus proyectos, todas sus obras, que van desde escuelas hasta proyectos de reurbanización de favelas, con una fuerte impronta social, y aparecieron estas dos casas que seleccionamos juntos para este número. 

Las casas Boaçava y Bacopari construidas en esta misma ciudad, son dos de las últimas viviendas que construyeron, en donde la implantación es fundamental para relacionarse con su entorno, su ciudad, particular para cada caso. El carácter material, estructural y espacial propuesto sigue la línea de pensamiento moderno de sus maestros paulistas pero con una mirada más contemporánea, actualizada, acorde a las nuevas formas de vivir.





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Nº37

BAK Arquitectos
Realidad material




Editorial
Ante la posibilidad de realizar un nuevo número sobre el trabajo de BAK Arquitectos conversamos nuevamente con los integrantes del estudio y tras varios encuentros esta posibilidad se volvió una realidad. Al conocer sus obras y proyectos realizados en los últimos años me encontré con un trabajo coherente y lineal, comprometido con todos los aspectos que conforman nuestra labor, que sigue y amplía la línea de pensamiento del estudio ya abordada en el número 17 de 1:100.

El sistema “estético-constructivo” -como ellos mismos lo llaman- les ha servido para canalizar y transformar estos pensamientos en innumerables obras. Integración con su entorno, flexibilidad de usos, formas simples y un repertorio acotado de materiales como valoración consciente de los recursos -en donde el hormigón es su principal aliado- son algunos de los puntos claves en el trabajo de BAK y que tiñen cada una de sus obras. 

Las 4 casas que presentamos en esta edición son claro ejemplo de este modo de pensar la arquitectura con sentido común, siempre abiertos a nuevos desafíos, y atentos a la realidad que los rodea.


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Nº36
Octavio Mestre
Casa Tamariu






Editorial
En estos siete años de 1:100 Ediciones tuvimos la oportunidad de conocer grandes referentes de la arquitectura de Argentina y del mundo. Más recientemente durante la última edición del World Architectural Festival en Barcelona tuve la fortuna de descubrir al Arq. Octavio Mestre.


Apenas en un par de horas él supo contagiar su disfrutar tanto de la arquitectura como de la vida misma. Al rato me encontré fascinado por sus relatos, sus anécdotas, que incluyen personalidades como José A. Coderch, Enric Miralles, Aldo van Eyck que fueron claves en su formación profesional, así como Le Corbusier, Mies, Barragán y otros maestros que influyeron también en sus obras y en particular en la Casa Tamariu, principal protagonista de esta edición de 1:100.


En esta oportunidad no sólo conocerán a Octavio Mestre arquitecto, sino también a un amante de la literatura, un incansable viajero y sobre todo a una persona con un profundo interés por la comunicación tanto en las aulas como en sus artículos de divulgación (Revista T18).La particularidad de este número es el relato en primera persona cargado de una riqueza sin igual en referencias que hacen que uno se imagine sentado junto a Octavio Mestre, café de por medio.



Nº35
Alejandro Sticotti
Naturaleza del material



Editorial
En el presente número de 1:100 introducimos la obra Alejandro Sticotti. Y cuando decimos obra, no acotamos la semántica de la palabra a una producción arquitectónica únicamente. Evocando a los ¨antiguos modernos¨ que pregonaban la idea de la ¨arquitectura total¨, Sticotti retoma esta línea de pensamiento para aplicar sus conocimientos tanto en las áreas del diseño industrial, gráfico y arquitectura indistintamente, pero siempre con un profundo criterio de funcionalidad y belleza. El vector que une toda su producción, es simple pero contundente, el uso de un material, la madera. Siempre presente en todas sus creaciones este material acuñado desde su infancia, nutre de calidez y calidad a cada una de sus ¨obras¨. Con líneas de diseño que remiten al mobiliario escandinavo, y con viviendas que evocan la simple complejidad de Aalto, Neutra o Breuer, los invitamos a descubrir la producción de este polifacético arquitecto.Andres Agosin / Editor. 


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Nº34
Javier Corvalán

Laboratorio de arquitectura



Editorial

Recorriendo una línea editorial trazada por la obra de arquitectos de diversos países, ampliamos el enfoque de Revista 1:100 al traspasar una nueva frontera para llegar en esta ocasión, y por primera vez a Paraguay, lugar donde se implanta la obra del arquitecto Javier Corvalán y el trabajo desarrollado en su estudio, al que llama Laboratorio de Arquitectura.
Las cuatro casas que presentamos en las siguientes páginas son la síntesis de una búsqueda de alternativas constructivas y estructurales, que se traducen en resultados con un alto grado de expresividad formal y funcional. Son obras en donde cada parte del edificio esta pensada desde el detalle mismo de su resolución constructiva, hasta la totalidad de la obra, teniendo en cuenta las particularidades climáticas, topográficas y antropológicas del lugar. Los espacios logrados tienen un valor emocional único, tanto por la combinación de materiales, como por el manejo de la luz, material intangible pero inseparable de la buena arquitectura.


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Nº33
Estudio 01ARQ

Estrategias Proyectuales
EditorialNuevamente apuntamos la mirada al otro lado de los Andes, hacia nuestro país vecino, Chile, y nos encontramos con la arquitectura que propone el estudio 01ARQ, en uno de los momentos de más alto nivel que ha alcanzado la arquitectura chilena en los últimos tiempos. Los arquitectos que integran este estudio, Pablo Saric, Cristian Winckler y Felipe Fritz, pertenecen a la nueva generación de arquitectos de nuestra región que ha sabido tomar, conscientes de nuestra situación geo-política y económica, los valores de la arquitectura moderna con una visión más amplia y contemporánea acorde a las necesidades actuales. Orden, coherencia, economía, rigor constructivo, creatividad, son algunas de las características que construyen las obras de estos arquitectos dentro de una búsqueda constante de “…coherencia entre el proceso de diseño y la obra…” según sus propias palabras. Las tres casas que presentamos, Casa O, W y Lucernas, son buenos resultados de las estrategias proyectuales que abordan desde el estudio, y que nos plantean nuevos horizontes, algunos interrogantes y por supuesto certezas…Arq. Luis M. Corrales Ruiz / Editor.

Nº32

Studiomk27
Disolver los límites


Editorial
Claridad formal, funcional, constructiva, y la importancia que le dan a la relación interior-exterior son los calificativos más apropiados para el trabajo de StudioMK27, y como es difícil hacer buena arquitectura con pocos recursos, es igualmente difícil proyectar de forma simple y clara cuando se dispone de varios recursos. Marcio Kogan, con su experiencia, logró alcanzar ese equilibrio.Otra característica destacable en sus obras es su “firma de autor”, cada proyecto del estudio es claramente identificable dentro de un sistema claro y ordenado, con la justa medida de variables y constantes para pertenecer al estudio pero a la vez adaptarse a los requerimientos de cada programa y situación. Sus edificios revelan detalles impecables. Las cuatro casas que presentamos, Casa Das Chaminés, D, Ilhabela y Punta nos muestran una vez más que la arquitectura en Brasil sigue en constante evolución y crecimiento como hace años.

Nº30


Alberto Campo Baeza

Elogiar la luz



Editorial

Cumplimos 30 ediciones y ustedes nos confirman una a una, con cada correo electrónico o acercándose en cada evento, que el camino elegido es el correcto y es por ello que seguimos creciendo y trabajando cada vez más para mejorar y seguir cumpliendo con ustedes, nuestros lectores.
Revista 1:100 crece y hoy día llega a todo el mundo. Es por ello que nos permitimos comenzar una colección en donde abarcaremos obras ya no sólo de Latinoamérica sino también del resto del mundo.El Arq. Alberto Campo Baeza (España) es quien nos acompaña en este aniversario. Un arquitecto con ideas fuertes y claras, una arquitectura simple, concisa, poética.Nos cuenta Campo Baeza que la Razón, la Precisión, el control de la Gravedad, y el dominio de la Luz son los elementos que conforman su arquitectura, y en sus obras encontraremos claros ejemplos de una aquitectura que cree en el "más con menos, que es hacer las cosas con sentido común".
Nº28


Assadi + Pulido

Obras en calera de tango



Editorial

Tener la oportunidad de poyectar una serie de obras en un mismo predio y para un único comitente, es algo que no muchas veces sucede en la vida profesional de un arquitecto. Felipe Assadi y Francisca Pulido se cruzaron con un encargo de estas características, el pedido fue la construcción de cuatro obras en una chacra ubicada en Calera de Tango, a las afueras de Santiago, Chile.
En este número de Revista 1:100 mostramos cronologicamente cómo fue la concepción y construcción de estas casas, que si bien comparten un programa similar pero con distintas necesidades, fueron proyectadas bajo la misma directriz. Las cuatro obras son un claro ejemplo de una búsqueda moderna que hace uso de lineas puras, materiales acordes a las resoluciones constructivas adopatadas y espacios abiertos con una profunda relacion interior-exterior.


Nº26


Clorindo Testa

Hitos Urbanos



Editorial

Antes de introducirnos en este número especial dedicado a la labor arquitectónica y artística de Clorindo Testa, quisiéramos destacar su forma de concebir los espacios en sus proyectos tratando los elementos que los componen en forma tridimensional y con alta calidad plástica.
La forma de resignificar los espacios urbanos con sus proyectos, acentuando aspectos formales y materiales, referencian su obra con una presencia objetual exclusiva en Testa.Clorindo dice: “la ciudad es una selección de recuerdos personales” y cuando conversamos en la editorial en cuales de las obras CT nos sumerge en la ciudad, encontramos nuestras memorias en la Ciudad de Buenos Aires entre los años ’60-’70.Si bien los que hacemos 1:100 tuvimos el agrado de conocer a este arquitecto-artista en persona, el primer encuentro con CT fue a través de sus obras, recorriendo la ciudad.Imaginamos que muchos de ustedes habrán vivido esta misma experiencia y habrán sentido a Clorindo en cada obra. Él mismo afirma: “lo que quise decir es lo que dicen las obras que hice…”.Que mejor entonces que poder leer lo que nos dice en las obras más destacadas de ese período y que aquí presentamos: el Banco de Londres, la Biblioteca Nacional y la Casa Di Tella.

Nº20
Le Corbusier
Villa Savoye


Editorial
Tuvimos la fortuna de caminar la Villa Savoye en un día extraordinario: la nieve cubría sus ángulos. Hemos visto muy pocas imágenes de esta obra de inmensa magnitud cubierta de nieve. Fue una experiencia maravillosa y aquí este ejemplar para que lo vivenciemos en conjunto.A pesar de haber publicado ya, hace casi dos años, un número dedicado a Le Corbusier, creíamos necesario el desglose de este trabajo en particular, porque, como es sabido, es una representación exacta del movimiento moderno de la arquitectura, y un lugar y espacio donde LC sintetizó sus ideas dando a luz al ejemplo más claro de ese nuevo paradigma arquitectónico.Repasando los principios planteados por el maestro, esos ¨cinco puntos para la arquitectura¨; la fachada libre, la ventana corrida, los pilotis, la planta libre y la terraza jardín; nos mimetizamos con LC y compartimos: ¨…estamos frente a hechos arquitectónicos que reclaman una manera de construir absolutamente nueva…¨.La importancia de la Villa Savoye radica no sólo en sí misma sino en su actitud vanguardista, en su negación a aceptar que todo ya está dicho, demostrando que la invención como tal no existe sino más bien el descubrimiento, el análisis e investigación del pasado.

Nº19


Bresciani - Valdez - Castillo - Huidobro

Casa Santos



Editorial

La historia de Bresciani, Valdes, Castillo y Huidobro nos motivó para recopilar los datos y las palabras necesarias para transmitir el trabajo de este estudio chileno que dejó sus huellas en el continente y que también supo traspasarlas de diferentes maneras.
En este número 19 de Revista de Arquitectura 1:100 recorremos el trabajo y la obra de BVCH abarcando su incondicionalidad por la arquitectura moderna y un estilo único de relacionarse entre los componentes del estudio, al encarar cada proyecto.Para nosotros, una sorpresa. Para otros, la vigencia de un buen trabajo. Lo importante es que aquí estamos ante un gran ejemplo para seguir aprendiendo.






Nº18Felipe Uribe de Bedout

Casa Barrientos



Editorial
Inventar un lugar de encuentro con mobiliario que permite acostarse para mirar el cielo es interesante, para frenar, si, desde cualquier punto de vista, pero viniendo de una persona que quiere ambiciosamente poner en duda los valores tradicionales de la arquitectura, es para indagar con mayor profundidad, por lo menos a la persona. El dice: me intimidan las vanguardias, encandilan en su arder acelerado. El dice: no me interesa tener las influencias muy claras, creo en la necesidad del olvido como condición necesaria para que opere la verdadera intuición. El dice: la arquitectura me da una razón para cuestionarlo todo, para insistir en generar cambios a todo lo establecido. Eso dice.De aquí en adelante todo eso impreso en hojas, en fotos, planos y muchas letras. El mundo de Felipe Uribe de Bedout, para ver y, como seguramente él mismo acotaría, para cuestionar.

Nº16
Eladio Dieste
Casa Dieste


Editorial
Actualmente existen obras innovadoras o audaces y al mismo tiempo carentes del verdadero sentido del habitar, solo productos de marketing. Es bueno frenar y reflexionar en las palabras de Eladio Dieste. Pensar en el ¨hogar del hombre¨, no solo como la casa en si, sino como todo el mundo que conocemos como tal: cada paso que damos.En las páginas que siguen y dan forma a este número 16 de Revista 1:100, nos avocamos a mostrar su forma de proyectar y construir (¨…inseparables¨) haciendo una revisión por varios de sus trabajos en su Uruguay natal y mas específicamente sobre la Casa Dieste de Montevideo, su propia cama.Los arquitectos Alberto Petrina, Roberto Fernandez, Jorge Nudelman y Laura Raffaglio nos acompañan en esta ocasión para conocer la arquitectura de este ingeniero devenido arquitecto que hizo de la cerámica armada, a través de su lógica estructural, una familia de obras insólitas, sensatas y seductoras con una profunda convicción intelectual y moral. Las obras de Dieste nos demuestran como es posible proponer soluciones creativas e ingeniosas bajo condiciones de austeridad y con los elementos disponibles.

Nº15


Paulo Mendes Da Rocha

Casa Gerassi



Editorial

Junto a nuestros colaboradores en Argentina y Brasil nos pusimos a trabajar con la intención de realizar en esta oportunidad un recorrido por las obras sobresalientes de Mendes Da Rocha, en especial de la Casa Gerassi.
Esta vivienda, de construcción prefabricada, irradia calidad, durabilidad y rapidez, y esto, a nuestro criterio, es una clara muestra del pensamiento arquitectónico de nuestro homenajeado. “…La prefabricación es despreciada, aún cuando es mas económica y rápida…”, así dice él. Tiene sus fundamentos.Posiblemente haya adquirido algunas certezas en los momentos en que andaba ligado al movimiento de arquitectos modernos en Brasil liderados por João Batista Vilanova Artigas.Con un profundo compromiso social desde su pensamiento y obra, una constante que se observa en el uso del espacio, escala, materiales y formas simples, reconcilia la naturaleza y la arquitectura de manera poética.Hoy, esperando cumplir los 80 años el próximo 25 de Octubre, es él mismo una usina de convicciones que esperan traspasarse para seguir con esta cadena de aprendizajes, que cada tanto entrega un eslabón maravilloso.

Nº14


Hampton - Rivoira

Proyectista y cliente


Editorial

¿Qué es lo que pensamos cuando las circunstancias nos llevan a proyectar nuestro propio hogar?, cuando uno mismo se presenta como arquitecto y comitente...
Los cambios en el proyecto, opiniones y correcciones se vuelven un diálogo interno por concretar de la mejor manera posible nuestros sueños, convicciones y deseos de como será la forma en que vivirá nuestra familia. Investigamos este tema, buscamos ejemplos concretos y nos cruzamos con dos. Dos casas, un estudio. Hampton-Rivoira.Emilio Rivoira junto a Genia Streb en una, y Jorge Hampton con Diana Cabeza en otra, nos muestran como es esta experiencia de proyectar la vivienda propia. Y pese a que el estudio H/R ¨privilegia el proceso al resultado objetual¨, la Casa Uriarte y la Casa Pasaje Santa Rosa son un resultado más que satisfactorio.Los invitamos a recorrer este número, donde Cristián Carnicer y los autores de las obras, nos develan, a través de notas y entrevistas, los detalles de un proceso tan íntimo como lo es el ser proyectista y cliente.
Nº11

Eduardo Sacriste

Casa Torres - Posse


Editorial

Pocos arquitectos son recordados y admirados tanto por su arquitectura como por su persona, tal es el caso de Eduardo Sacriste. 
Desde el comienzo de esta publicación, quisimos mostrar parte de la obra que Sacriste realizaba y profesaba, siempre recibiendo comentarios de colegas que ofrecían anécdotas y enseñanzas del maestro. Para poder entender lo que aquellas voces nos decían viajamos a Tucumán y nos empapamos de Sacriste. Solo allí, recorriendo sus obras como la casa Torres Posse, la casa García y la Gómez Omil entre otras, logramos entender parte de su sencillez, sabiduría y dedicación hacia esta materia que nos apasiona.Junto a amigos, alumnos y colegas como Manuel Net, Alberto Petrina, Esteban Urdampilleta, Julio Middagh, Teresita Bernasconi y Olga Paterlini, logramos realizar este número y a ellos les agradecemos.Además incluimos en esta edición especial de Revista de Arquitectura 1:100, la sección dedicada a la próxima Bienal Internacional de Arquitectura XI en Buenos Aires, a realizarse en Septiembre de 2007 con la intención de promover actividad académica local e internacional a través de los arquitectos invitados como son: Paulo Mendes da Rocha, Rodolfo Machado y Cesar Pelli entre otros.

Nº10

Miguel A. Roca

Casa Calamuchita


Editorial
¨Hay tres momentos fundamentales que son el idear, el imaginar y el construir¨ nos dice el arquitecto Miguel Angel Roca, y eso se ve reflejado en sus más de cuarenta años de profesión, tanto en el campo práctico como en el teórico, con obras y proyectos de distintas escalas y programas por todo el país y el exterior.En nuestro décimo número presentamos la Casa Calamuchita, situada en la provincia de Córdoba, Argentina. ¨Una casa entre la metáfora de la cabaña primitiva de Laugier y la imagen analógica de Mies en la casa Farnsworth¨, cuenta Roca. Una entre las decenas de obras que ha soñado, proyectado y construido, con la particularidad de ser, en esta ocasión, arquitecto y cliente al mismo tiempo.Materia, estructura, percepción, luz y entorno. Valores constantes que lo guiaron durante su carrera y también en esta magnífica obra.

Nº08

Katzenstein - Baliero

Casa Punta Piedras


Editorial

Ernesto Katzenstein y Horacio Baliero fueron y serán arquitectos de gran importancia para la cultura arquitectónica de nuestro país, sin embargo no han tenido la difusión editorial que su trayectoria les merece. 
Para conocer mejor a estos dos grandes de la arquitectura argentina apuntamos en este número a mostrar más allá de la obra que presentamos. Damos a conocer la relación tan especial que los unió, sus afectos, amigos, alumnos, pensamientos y forma de hacer arquitectura, aspectos de su vida social y profesional que nos hablan muy bien de ellos.Punta Piedras es una obra que resume muchos de los puntos que ellos profesaban. La funcionalidad de su planta y su relación con las fachadas, la estratégica ubicación de cada dintel, la economía de recursos técnicos y materiales. Dentro de las posibilidades variadas que una casa en la playa puede tener, ya sea en verano o en invierno, EK y HB nos muestran como puede proyectarse una vivienda unifamiliar siguiendo los pasos que la arquitectura moderna nos enseña.Para el octavo número de 1:100, recibimos la colaboración de personas que los conocieron a la perfección: Carmen Córdova, Nicolás Katzenstein, Daniel Rizzo, Guillermo Cabrera y Ricardo Blanco escribieron en relación a la obra y a ellos. También contamos con el valioso aporte de Facundo de Zuviría, fotógrafo y amigo de Ernesto, quien compartió con nosotros importante material de su producción fotográfica de la casa Punta Piedras, completando este ejemplar para hacer de él, una pieza fundamental dentro de la colección de Revista de Arquitectura 1:100.
Nº07

M|Sg|S|S|S

Casa Dacha


Editorial
Este séptimo número presentanda la casa Dacha, realizada por uno de los estudios con mayor trayectoria e importancia de Argentina, M|SG|S|S|S.Esta obra sabe reinterpretar la casa tradicional de la pampa argentina, dándole una clara síntesis formal y funcional.De gran importancia para el análisis de esta obra es poder contar con la documentación completa y original del estudio, así como con las notas del Arq. Jorge Mele y el Arq. Manuel Net, ambos con enorme trayectoria y conocimientos sobre casos como el que se nos presenta.Para cerrar con esta edición contamos con las palabras de uno de los fundadores de estudio, el Arq. Justo Solsona, a través de las cuales podremos entender las ideas que guían la manera de hacer arquitectura de M|SG|S|S|S.


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