Surge a partir de la inquietud de conocer una obra en su totalidad, desde lo general a lo particular. Cada edición de 1:100 hace foco en una única obra, investigando todos sus aspectos por medio de la documentación, fotografías, croquis proyectuales y entrevistas necesarias para comunicar con detalle y calidad lo que los conceptos rectores de la arquitectura de cada título monográfico merecen. Una invitación dirigida a los lectores a participar de la obra junto a los arquitectos seleccionados (profesionales, docentes, arquitectos cercanos al autor y en lo posible el autor mismo), donde son material de estudio tanto obras paradigmáticas como nuevos proyectos interesantes por su resolución formal, proyectual o innovación técnica en la etapa constructiva. Brindar información de la manera más clara es el objetivo principal de la revista, razón por la cual, con cada ejemplar se incluye una lámina desplegable con toda la documentación en escala 1:100.
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Ultimo Numero:
Nº50 Alvar Aalto
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Editorial Comienza esta historia al igual que la de muchos de Uds. Transitando los primeros pasos en la arquitectura, recorría los pasillos de la facultad observando las carteleras donde se exhiben las obras de los maestros más sobresalientes de la arquitectura moderna en Argentina y en todo el mundo. Amancio Williams, Eladio Dieste, Le Corbusier y tantos otros fueron los primeros que, a través de sus obras, nos iban enseñando un camino. En la materia de Arquitectura de la FADU•UBA, trazando las primeras líneas, los docentes nos llenaban de nombres, obras e imágenes que nos atraían. En cada una de las clases, me llevaba una lista de referentes a los cuales visitar: Alvar Aalto siempre era uno de ellos. En este proceso de aprendizaje, la cátedra de Horacio Baliero fue fundamental para mí. Me invitó a reflexionar sobre lo que la arquitectura representa. Realizar el redibujo de las obras, escuchar las teóricas de los profesores y visitar las obras construidas junto a ellos fue el puntapié para empezar a comprender la arquitectura. Pasaba en reiteradas ocasiones por la biblioteca y seguía descubriendo proyectos increíbles, pero notaba (al igual que Uds.) que la información completa de las obras estaba lejos del alcance de un estudiante y la posibilidad de contar con toda la documentación de los proyectos para analizarlos, estudiarlos y, sobre todo, entender la forma de pensar y proyectar de los arquitectos en sus obras sería un gran suplemento para nuestra formación como profesionales. Fue así que, en 2005, editamos el primer número de Revista 1:100. |
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Nº40
Juan Manuel Peláez
Editorial
En esta edición nos complace compartir con ustedes la trayectoria de Juan Manuel Peláez, este joven arquitecto colombiano que con tan solo quince años de trayectoria ha logrado consolidar su obra por demás interesante y enriquecedora.
En los quince años de intenso trabajo y reflexión, el arq. Peláez ideó y construyó obras de escalas y programas tan variados que van desde las casas Gris y Horas Claras o el Colegio Bureche, hasta la plaza Cisneros en Medellín e incluso su propuesta junto a Zaha Hadid para el Concurso del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá.
Todas sus experiencias forman parte de su hacer, desde la música, los libros, sus amigos, sus viajes… Todo es influencia, disparadores frente a la hoja que no está en blanco, sino que está marcada con el sello de agua del encargo, del lugar y su tiempo, y de esta amalgama surgen las ideas que conforman el proyecto.
No reniega de la tecnología ni se casa con ella. Cada obra es un proceso único, pensada a partir del material necesario y con la resolución técnica y tecnológica apropiada, justa. Nada está de más y nada está de menos. Todo pensado para generar espacios que atraviesen la vida de quienes los vivan y la enriquezcan.
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Nº39 Jorge Scrimaglio Poética de la construcción
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Editorial
Cuando pensamos en los máximos referentes de la arquitectura argentina, es ineludible no pensar en la obra del arquitecto Jorge Scrimaglio. Este arquitecto rosarino ha sido siempre fiel a sus ideas y concepción de la arquitectura, sumamente comprometido con su labor profesional, lejos de toda especulación inmobiliaria o “marketinera”. La coherencia en el uso de los materiales y la resolución estructural de cada uno de sus proyectos es el resultado de un profundo conocimiento de la técnica y un trabajo de experimentación que realizó desde sus comienzos y mantuvo a lo largo de su carrera, logrando generar espacios cambiantes, fluidos, pensados y construidos con gran sensibilidad en cada decisión, en cada detalle.
Nuestra intención de publicar el trabajo de JS surgió hace varios años atrás, cuando tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en uno de sus viajes a Buenos Aires. Pero no fue hasta que Oscar Fuentes , amigo y colaborador de la editorial, me presentó a Federico Pastorino quien por ese entonces estaba realizando su doctorado para la Universidad de Navarra (en el que actualmente continua trabajando), y que centra su investigación en la obra de JS. Es gracias al enorme aporte de Federico y Oscar, y el trabajo en conjunto que realizamos durante casi un año, que esta edición se pudo concretar.
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Nº38
Una Arquitectos Casas Boaçava / Bacopari.
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Editorial
En Noviembre del año pasado el Seminario de Arquitectura Latinoamericana que se realizó en Campinas y la Bienal de San Pablo, en Brasil fueron la excusa perfecta para viajar y llegar a esta increíble ciudad, la más poblada de Brasil y considerando toda su área metropolitana, la mayor metrópoli de Sudamérica. Única por su estructura urbana y calidad arquitectónica, contenedora de innumerables obras de arquitectura moderna, la ciudad que no puede parar -como la llaman los brasileños- de muchas y variadas formas, paradójicamente rápida y lenta, vertiginosa, alegre…
Y caminando por sus calles llegue al encuentro programado, ansiado, con los cuatro integrantes de UNA Arquitectos, Fernando Felippe Viégas, Fabio Valentim, Fernanda Barbara y Cristiane Muniz, en su estudio de la rua General Jardim al 700. Charla de por medio surgieron anécdotas, historias que en su relato nombran ineludiblemente a los arquitectos Vilanova Artigas y Paulo Mendes da Rocha dos de los máximos exponentes de la arquitectura paulista y a quien ellos admiran desde siempre. Maquetas de sus sueños, planos de sus proyectos, todas sus obras, que van desde escuelas hasta proyectos de reurbanización de favelas, con una fuerte impronta social, y aparecieron estas dos casas que seleccionamos juntos para este número.
Las casas Boaçava y Bacopari construidas en esta misma ciudad, son dos de las últimas viviendas que construyeron, en donde la implantación es fundamental para relacionarse con su entorno, su ciudad, particular para cada caso. El carácter material, estructural y espacial propuesto sigue la línea de pensamiento moderno de sus maestros paulistas pero con una mirada más contemporánea, actualizada, acorde a las nuevas formas de vivir.
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Nº37
BAK Arquitectos Realidad material
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Editorial
Ante la posibilidad de realizar un nuevo número sobre el trabajo de BAK Arquitectos conversamos nuevamente con los integrantes del estudio y tras varios encuentros esta posibilidad se volvió una realidad. Al conocer sus obras y proyectos realizados en los últimos años me encontré con un trabajo coherente y lineal, comprometido con todos los aspectos que conforman nuestra labor, que sigue y amplía la línea de pensamiento del estudio ya abordada en el número 17 de 1:100.
El sistema “estético-constructivo” -como ellos mismos lo llaman- les ha servido para canalizar y transformar estos pensamientos en innumerables obras. Integración con su entorno, flexibilidad de usos, formas simples y un repertorio acotado de materiales como valoración consciente de los recursos -en donde el hormigón es su principal aliado- son algunos de los puntos claves en el trabajo de BAK y que tiñen cada una de sus obras.
Las 4 casas que presentamos en esta edición son claro ejemplo de este modo de pensar la arquitectura con sentido común, siempre abiertos a nuevos desafíos, y atentos a la realidad que los rodea.
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Nº36
Octavio Mestre
Casa Tamariu
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Editorial
En estos siete años de 1:100 Ediciones tuvimos la oportunidad de conocer grandes referentes de la arquitectura de Argentina y del mundo. Más recientemente durante la última edición del World Architectural Festival en Barcelona tuve la fortuna de descubrir al Arq. Octavio Mestre.
Apenas en un par de horas él supo contagiar su disfrutar tanto de la arquitectura como de la vida misma. Al rato me encontré fascinado por sus relatos, sus anécdotas, que incluyen personalidades como José A. Coderch, Enric Miralles, Aldo van Eyck que fueron claves en su formación profesional, así como Le Corbusier, Mies, Barragán y otros maestros que influyeron también en sus obras y en particular en la Casa Tamariu, principal protagonista de esta edición de 1:100.
En esta oportunidad no sólo conocerán a Octavio Mestre arquitecto, sino también a un amante de la literatura, un incansable viajero y sobre todo a una persona con un profundo interés por la comunicación tanto en las aulas como en sus artículos de divulgación (Revista T18).La particularidad de este número es el relato en primera persona cargado de una riqueza sin igual en referencias que hacen que uno se imagine sentado junto a Octavio Mestre, café de por medio.
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Nº35
Alejandro Sticotti
Naturaleza del material
Editorial
En el presente número de 1:100 introducimos la obra Alejandro Sticotti. Y cuando decimos obra, no acotamos la semántica de la palabra a una producción arquitectónica únicamente. Evocando a los ¨antiguos modernos¨ que pregonaban la idea de la ¨arquitectura total¨, Sticotti retoma esta línea de pensamiento para aplicar sus conocimientos tanto en las áreas del diseño industrial, gráfico y arquitectura indistintamente, pero siempre con un profundo criterio de funcionalidad y belleza. El vector que une toda su producción, es simple pero contundente, el uso de un material, la madera. Siempre presente en todas sus creaciones este material acuñado desde su infancia, nutre de calidez y calidad a cada una de sus ¨obras¨. Con líneas de diseño que remiten al mobiliario escandinavo, y con viviendas que evocan la simple complejidad de Aalto, Neutra o Breuer, los invitamos a descubrir la producción de este polifacético arquitecto.Andres Agosin / Editor.
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Nº34
Javier Corvalán
Laboratorio de arquitectura
Editorial
Recorriendo una línea editorial trazada por la obra de arquitectos de diversos países, ampliamos el enfoque de Revista 1:100 al traspasar una nueva frontera para llegar en esta ocasión, y por primera vez a Paraguay, lugar donde se implanta la obra del arquitecto Javier Corvalán y el trabajo desarrollado en su estudio, al que llama Laboratorio de Arquitectura.
Las cuatro casas que presentamos en las siguientes páginas son la síntesis de una búsqueda de alternativas constructivas y estructurales, que se traducen en resultados con un alto grado de expresividad formal y funcional. Son obras en donde cada parte del edificio esta pensada desde el detalle mismo de su resolución constructiva, hasta la totalidad de la obra, teniendo en cuenta las particularidades climáticas, topográficas y antropológicas del lugar. Los espacios logrados tienen un valor emocional único, tanto por la combinación de materiales, como por el manejo de la luz, material intangible pero inseparable de la buena arquitectura.